Armando el rompecabezas para conseguir la visa de trabajo

Aspirar a una visa de Trabajo puede ser un laburo bastante largo, complejo y engorroso. Aquí te explico los pasos a seguir

Esto que te voy a contar lo experimenté en carne propia, así que puedo contarte paso a paso, como hice con mi experiencia sobre la duración del trámite, lo que fue bien y los problemas que surgieron en el transcurso del período previo a poder completar todos los trámites.

Primeros pasos

Si tu situación es que estás trabajando con la VTT y lo estás haciendo tan bien que tu empleador te dice: »Queremos que sigas con nosotros después del período de prueba» y por supuesto sabe que tiene que hacer un esfuerzo extra para retenerte, entonces estás bien encaminado.

La visa que debes tramitar se llama «Visa Salarié». La única contra de este proceso es que como ciudadano no Francés debes volver a Argentina para poder finalizar el trámite, aunque sí iniciarlo desde Francia.

El trámite como asi su seguimiento requiere mucha paciencia asi que si sos ansioso/a, combatila con unas buenas sesiones de relajación por que sino te vas a quedar sin nafta antes de tiempo.

Te recomiendo si es necesario sentarte e invertir horas con el personal de RRHH de tu Empresa, si no tienen mucha idea del procedimiento con el objetivo de acelerarlo y colaborar ya que en definitiva esto te permitirá que todo sea un éxito, al menos es lo que hice yo y funcionó.

El objetivo principal es que no importa en que rubro trabajes, tu empleador debe (y quiera por supuesto) demostrar que hicieron búsquedas en sitios oficiales como Apec, Pole-emploi, Monster (citando los más importantes) y que no encontraron perfiles o candidatos que cumplan con los requisitos de la búsqueda laboral y que a su vez, vos los tenés y eso hace que seas un recurso valioso por el cual la empresa quiere contratarte.

También generalmente las empresas justifican con cualidades extras del empleado, como si hablás un idioma que aquí no se habla mucho laboralmente, inglés, alemán, etc. La posta es encontrar algo que te destaque por el resto de los otros candidatos que podrían ocupar tu puesto.

El empleador también debe dirigir una carta a la *Direccte y redactarla correctamente es un factor más que importante que que es la carta de presentación tuya por medio de la empresa al organismo de inmigración. De esto entre otras cosas dependerá a que al «dossier» le den o no el visto favorable para avanzar en el proceso.

*La Carta debe ir dirigida a la oficina de la DIRECCTE del mismo código postal de la empresa que te quiere contratar.

Aquí te dejo el siguiente formulario que es el que deberás mostrar a tu Empleador, el cual se encargará de los puntos referidos a la Empresa y vos a los personales y/o profesionales.

Para que se entienda bien, tu Empleador debe reunir los papeles que le solicitan en el documento y vos los tuyos. También este formulario CERFA nº15187*02 en el que la Empresa incluye en el mismo la obligación a pagar la tasa de contratación a extranjeros entre otras cosas.
Antes cuando yo la hice, había dos formularios y a partir de 2016 esto se modificó en un sólo formulario, por lo que a priori simplifica un poco más las cosas.
Recordá que cuando completes tus datos, debes poner como si fuera que vivís en Argentina con tu última dirección conocida allí o de algún familiar.
Esto es por que por más que estés en Francia para el sistema la Empresa está contratando un ciudadano no francés que no reside en Francia por más que vos actualmente estés en territorio Francés, ese fue uno de mis dolores de cabeza, haber puesto la dirección de Francia, primer error y tuvieron que devolver el formulario para que lo corrija.

Circuito burocrático

Empresa X —>DIRECCTE

La empresa confecciona la carpeta con los documentos mencionados arriba, tus documentos, justificando al sistema por que te necesitan. Todo esto es enviado a la DIRECCTE que luego de aproximadamente un mes (a mi me demoró exactamente 24 días) responden favorablemente o no o si necesitan documentos adicionales para continuar con el trámite, por eso es súper importante hacerlo con tiempo para evitar problemas más adelante.

DIRECCTE —>OFFI

La DIRECCTE confirma que está todo bien y envía el dossier a la oficina de la inmigración que se encargará de cerrar el círculo contactando la embajada de Francia en Argentina.

OFFI —>Embajada de Francia (Arg)

La oficina de inmigración da el visto bueno a la embajada de Francia en Argentina la cual te contactará por email confirmándote que todo está listo para que puedas completar el trámite en Argentina en la fecha que te convenga (tendrás que sacar una cita en el sitio de la embajada).

Una vez compuesto el «Dossier», puede llevar entre 1-4 meses en obtener una respuesta. Un oficial asignado de tu dossier debería contactar la empresa siempre que te contactará ante cualquier novedad sobre tu caso.

Notificación y seguimiento

La empresa se encarga de notificar al empleado en cualquier circunstancia ya que la DIRECCTE envia notificaciones al empleador y al empleado (pero normalmente a la dirección del primero), al menos así fue en mi caso. Esto tiene mas que sentido para evitar las demoras, ya que se supone que «el candidato» está en Argentina o algún lugar de Sudamérica.

Una vez que la embajada Francesa en Argentina recibió el ok de los organismos franceses, entonces habrá que planificar un viaje a Argentina para (previa cita) completar la visa de trabajo «salarié».

Cuando hice esta parte del trámite, saque turno para los días que estaba en Argentina (10 días) e informé a mi empleador que no tenga en cuenta estos días como vacaciones sino que pueda trabajar a distancia, ya que no era una viaje de placer sino más de trabajo y aceptaron, así que les recomiendo que negocien esto.
En la embajada de Francia, son bastante flexibles cuando se trata de alguien que vuelve a hacer la visa y te preguntan cuál es tu fecha de regreso para poder tener todo a tiempo. A mi me demoró 2-3 días en tener todo listo y luego fui retirar el pasaporte directamente. Las huellas y demás papeles a presentar son similares a la VVT e incluso más fácil ya que el grueso del trámite ya lo hiciste en Francia.

Con esto se finaliza el trámite de la visa de trabajo y lo único que queda pendiente a realizar en Francia es ir a una visita médica que te la envían dentro de unos 2-3 meses de haber ingresado al territorio francés, que se pasa sin ningún problema.

Es recomendable guardar absolutamente todos los papeles en copias digitales para futuros trámites burocráticos.

Luego dependiendo de tu nivel de Francés y demás cuestiones te exigen alguna que otra formación cívica para completar todo. Estos papeles son muy valiosos ya que te sirven para cuando necesites renovar la visa de trabajo que es de un año al principio.

Nueva Ley

Desde Noviembre 2016 cambiaron las leyes correspondientes a la renovación de visa «salarié» (2da renovación sino me equivoco). La misma pasó de ser anual a plurianual.
Es decir que en vez de renovar cada año el titre de séjour, el período es de cuatro años ahora. Para esto te recomiendo que trabajes para la misma empresa por lo menos hasta la segunda renovación para que la renovación sea mas fácil.

Les comento que puede haber diferencias entre las diferentes regiones de Francia con respecto a la lista de papeles a enviar. Si tienen alguna duda y para estar 100% seguro les recomiendo consultar a la DIRECCTE más cercana a donde estén.

Si tenés consultas o querés dejar tu comentario podes hacerlo aquí abajo. Contame tu experiencia y si sufriste un poco como yo en obtenerla. Te leo!

Please follow and like us:
error0

26 Comments

  1. Gracias! Super claro, una pregunta, la visa dura el tiempo de tu contrato o directamente por un año? Y según vos cuantas probabilidades (si se hace todo bien) de que te la den?

    1. Gracias Mercedes por tu comentario.
      Respondiendo a tu pregunta la visa es por un año y luego tenés que renovarla todos los años siguientes hasta la segunda renovación la cual es por cuatro años. Esto es por que cambiaron las leyes en el 2016 y las renovaciones son plurianuales.
      Si haces todo bien y te asesoras con la gente de rrhh de la empresa (que tengan una idea mas o menos del procedimiento) entonces las chances son altas, pero todo dependerá también el tipo de trabajo y de la carta que dije en el post, en el cual es la empresa que tiene que destacar por qué quieren que vos trabajes con ellos.

  2. Hola! Gracias por la info!
    Consulta, viste que casi al ppio del artículo dice «demostrar que hicieron búsquedas en sitios oficiales»?
    Sabes por cuánto tiempo tienen que buscar? Ya que en algunos países el epleador tiene que demostrar que estuvo cierta cantidad de meses con la búsqueda del recurso local.
    Gracias!

      1. Hola, gracias por tu comentario.
        Normalmente la demostración es del lado de la empresa que te contrata debería haber publicado (o puede hacerlo todavía si estás en proceso por ejemplo) una búsqueda para reclutar a alguien con determinados requisitos que son los que finalmente vos cumpliste y es por eso que te contrataron a vos y no a los demás que aplicaron a esa oferta de trabajo.
        Espero que haya sido claro sino me decis, éxitos!

  3. Hola Walter, gracias por tu comentario.
    Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no encontré por el momento en ningún lado de cuánto tiempo el empleador ha estado buscando la persona.
    En mi caso fueron un par de meses o quizás un poco menos pero dentro de los dos meses hasta que me entrevistaron.
    De todos modos investigaré un poco más y si tengo novedades al respecto de esto estaré publicándolo aquí.
    Gracias por tu pregunta!

    1. Hola Clara, gracias por comentar el artículo.
      Soy Ingeniero en sistemas y en ese momento honestamente no era un puesto super especifico algo de soporte técnico, sumo mucho en mi caso que hablaba tres idiomas y que la empresa contrataba ya extranjeros entonces por ese lado fue un poquito menos difícil.

    1. Gracias Jesica por comentar, no dudes en preguntar o comentar tus dudas para que otras personas que lean el post puedan acceder a la información y compartilo también a los que les pueda llegar a interesar.
      Saludos!!

  4. Hola! Muchas gracias por la info! Tengo una consulta, tal vez la sabes: cuantas horas de trabajo se necesita para ello. Hay una cantidad limite? se pueden presentar diferentes contratos de trabajo?
    Soy bailarina, y tengo contrato con 2 compañias de danza, y tambien doy clases de danza en escuelas.
    Gracias!

    1. Hola Flor, gracias por tu comentario.
      Mirá normalmente vas a poder tramitarla con uno de los empleos en los que estés por lo cual fijate el que más te convenga.
      Por otro lado depende en realidad más del tipo de contrato que de las horas que trabajes.
      No se cual es tu caso si queres comentame bien a ver si puedo guiarte.
      Suerte!!

  5. Hola!
    Muchas gracias por la info.
    Yo estoy en la etapa final. Me la dieron (gracias a dos) antes de cumplirse los dos meses del trámite, así que chocha.
    Lo que no se es como sigue ahora. Debo ir con mi pasaporte a la Prefecture?
    Saludos!!
    Ime

    1. Hola, gracias por comentar el artículo!
      Volviste a Francia ya? En que etapa estas exactamente?
      Normalmente una vez que llegaste te van a convocar de la prefectura para la visita medica para terminar de validar la visa de trabajo.
      Exitos con eso!

  6. Hola! Genial el laburazo que te mandaste explicando todo. Mil gracias!
    Te quisiera consultar… si el empleador está en París, ¿cuál sería la dirección postal a la que debe enviar el dossier para la DIRECCTE?

    Muchas gracias!

  7. Exelente articulo, nos alivia mucho la carga y el estres de no saber como empezar a hacer todo esto, se lo agradesco mucho,una consulta pequeña tu sabes si tengo que justificar mi domicilio en mi caso Chileno?
    o solo dar la adress de aya

    1. Hola Constanza, gracias por comentar el artículo, me ayuda mucho a mejorar lo que viene.
      En el formulario tenes que poner la dirección que tenías en Chile y no la de aquí.
      De todos modos las comunicaciones las envían al Empleador y son ellos los que te informarán del estado de la visa.

      Suerte y contá como te fue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code